Graduarse de la universidad es un momento aterrador. Hasta ahora, ha quedado claro lo que tienes que hacer: ir a clase, escribir tus ensayos, pasar largas noches estudiando, todo por el simple hecho de recibir ese diploma. Pero ¿ahora qué? Tus amigos están solicitando empleo y están comenzando la vida en el mundo real, pero tienes ganas de ir en una aventura y siempre has querido viajar. Entonces, ¿por qué no hacer las dos cosas?
Al trabajar en el extranjero, puedes obtener una valiosa experiencia laboral. No importa cuáles sean tus intereses profesionales — sean arte, ciencia o literatura — seguramente hay un trabajo en el extranjero que se ajuste a ti y a tus habilidades.
Si bien puede ser difícil encontrar trabajo en el extranjero, lo es aún más decidir a dónde vas y qué tipo de trabajo deseas. No puedes mudarte a Londres esperando obtener tu debut en la bolsa de valores de inmediato, pero esto no debería de verse como un factor limitante. En cambio, esta es una oportunidad para aprender habilidades en otras áreas que completarán tu currículo y te harán más competitivo en tu campo. Entonces, ¿qué trabajos puedes hacer? Estas son algunas de las mejores opciones para que los recién graduados trabajen en el extranjero.
Cuidado de Niños / Au Pair
Una de las mejores formas para aprender sobre la cultura de un país es vivir con una familia anfitriona. ¡Trabajar como un au pair o niñera es una gran oportunidad para aprender el idioma local mientras ganas experiencia en el cuidado de niños, y educación! Los hablantes de español e inglés tienen una demanda particularmente alta por parte de las familias que esperan que sus hijos aprendan un segundo idioma desde a una edad temprana.
Enseñanza del Español
Enseñar español en el extranjero es uno de los métodos más populares para encontrar trabajo, por una buena razón. No necesitas experiencia o un título en educación para encontrar un trabajo enseñando español. Estas posiciones no solo aceptan personas con diversas experiencias, sino que también tendrás la más amplia gama de países a elegir, desde Alemania hasta China y Brasil. Por lo general, no necesitas un título específico para enseñar en el extranjero.
Un bachillerato es normalmente todo lo que se requiere para enseñar español en el extranjero, pero también abrirás la puerta a más oportunidades con un certificado ELE. Algunos de estos puestos son incluso muy lucrativos, ideales si tienes metas de ahorro que desees cumplir, especialmente en lugares como China, donde incluso pagarán tu alojamiento.
Trabajo en Medicina
Los profesionales de la salud tienen una gran demanda en todo el mundo, existen oportunidades increíbles para enfermeras/os y ayuda con adultos mayores en todo el mundo.
Trabajar en el extranjero en el campo de la medicina puede implicar aprender sobre el sistema de salud europeo o ser voluntario como enfermero en India, pero de cualquier manera harás una gran diferencia en la vida de alguien. Puedes unirte a un esfuerzo de ayuda a coro plazo, como enfermera durante el verano, o encontrar un trabajo a largo plazo en un hospital local.
Programación e Informática
Afortunadamente para ti, no tendrás problemas para encontrar opciones laborales en el campo de la tecnología en cualquier lugar del mundo. Ya sea que trabajes para una compañía en China o para una startup en Holanda, tu experiencia en el extranjero te ayudará a diferenciarte de otros solicitantes en este campo cada vez más competitivo. Si bien Berlín, Singapur y Seattle son destinos tecnológicos populares, no tengas miedo de mirar a otras ciudades tecnológicas en auge, como Dublín, Tel Aviv y Ciudad del Cabo.
Hotelería y Hospitalidad
Si no tienes ninguna experiencia laboral o si sientes que tu experiencia actual no es suficiente, comenzar en un puesto de nivel básico en otro país es como matar dos pájaros de un tiro: obtendrás experiencia laboral mientras que también tienes la oportunidad de vivir en el extranjero.
Ya sea que sea tu verdadera vocación o simplemente te sirva para pagar las facturas mientras conoces otros destinos, trabajar en la industria de la hospitalidad enseña valiosas lecciones de vida, como la paciencia y el servicio al cliente. Una visa de trabajo de vacaciones para Nueva Zelanda o Australia podría ayudarte a resolver las cosas mientras viajas y mientras lo haces ganas dinero. Los graduados de varias disciplinas podrían considerar este campo, incluido el turismo, los negocios, el marketing, o diseño.
Agricultura
Si pasar más tiempo al aire libre te parece mejor que pasarte el día en una oficina, entonces trabajar en la agricultura podría ser para ti. Si hay algo que todos los humanos necesitan, es comida y agua — ¿qué mejor manera de aprender sobre las costumbres que rodean estos dos ingredientes esenciales de la vida que trabajando en la fuente?
Desde Australia hasta Tanzania, hay cientos de oportunidades de trabajo y voluntariado en agricultura, conservación y sustentabilidad donde puedes aprender las diferentes maneras de conservar la tierra en todo el mundo. Incluso puedes probar con WWOOFing, una iniciativa de voluntariado mundial que te permite trabajar en granjas orgánicas en todo el mundo a cambio de estadía y alimentación.
Comunicación y Diseño
Con las redes sociales a nuestro alrededor, los trabajos en comunicaciones, medios digitales y redacción están creciendo en popularidad. Las empresas alrededor de todo el mundo buscan creadores de contenido digital para ser competitivos en el mercado global, y trabajar en el extranjero puede darle a tu currículo una ventaja especial sobre otros solicitantes.
Aunque podrías pensar que esta opción solo está abierta para las especialidades de comunicaciones, marketing y diseño gráfico, las comunicaciones son un campo amplio que puede usar personas de cualquier antecedente — por lo que, si te especializaste en física y todavía no deseas trabajar como investigador todavía, ¡puedes intentar hacer prácticas en comunicaciones también!
Administración de Empresas
La Administracion de Negocios es uno de los títulos más populares, y por una buena razón. Graduarse con un título en negocios puede ser lucrativo a largo plazo, y también te permite trabajar en una variedad de campos especializados, desde el entretenimiento hasta la tecnología y la publicidad.
Encontrar un trabajo de nivel básico en finanzas, recursos humanos o mercadotecnia en ciudades cosmopolitas como Londres, Shanghái o Singapur sería una excelente manera de poner el pie en la puerta en este campo intensamente competitivo. También puedes realizar pasantías en una corporación importante en el extranjero.
Trabajo Independiente
Si tienes un espíritu emprendedor y un sentido de aventura, ¿por qué no comenzar tu propio negocio independiente? En estos días, es más fácil que nunca que trabajes de forma independiente y lleves tu trabajo alrededor del mundo contigo, especialmente si tu trabajo se centra en Internet. Ya seas escritor, traductor, desarrollador web, especialista en redes sociales o diseñador gráfico, puedes pasar tus días de trabajo en tu computadora portátil y visitar las playas de Bali por la noche.
Sin embargo, trabajar independientemente no es fácil, así que sólo hazlo si estás listo para buscar continuamente clientes y promocionarte. Sitios como Upwork y Fiverr son buenos lugares para anunciar tus servicios y comenzar a construir tu cartera.
Trabajar vs. Pasantías vs. Voluntariado: ¿Cuál es la Diferencia?
Encontrar un trabajo remunerado en el extranjero, aunque no es imposible, puede ser difícil, especialmente si no eres flexible sobre el campo en el que deseas trabajar después de graduarte. Sin embargo, esto no significa que no puedas ir al extranjero. Las pasantías y el voluntariado son dos excelentes maneras de ganar experiencia.
Una pasantía es una práctica en una empresa que te permite desarrollar habilidades que te ayudarán a avanzar en tu carrera en tu campo particular. Es una oportunidad de aprender sobre cómo se gestiona una organización, y te brinda una gran oportunidad para establecer contactos en el proceso. Las pasantías pueden ser remuneradas o no, dependiendo de dónde te encuentre y para qué compañía sea. El voluntariado, por otro lado, es principalmente para ayudar a una comunidad, generalmente a través de una organización sin fines de lucro. Aunque no es remunerado, todavía cuenta como experiencia laboral, y aún aprenderás habilidades valiosas para tu campo.
Otra opción es participar en un trabajo de intercambio, lo que significa que todos tus gastos de vida se te proporcionan a cambio de tu tiempo de trabajo. Estos están disponibles en una variedad de posiciones diferentes — como au pair, en un albergue, o en un restaurante — y son una opción viable de año sabático de bajo costo.
Tu educación no ha terminado solo porque te graduaste de la universidad, ¡la vida se trata de aprender cosas nuevas, encontrar nuevas aventuras y tomar riesgos! ¿Por qué no comenzar ahora? Sean cuales sean tus objetivos para el futuro, trabajar en el extranjero te ayudará a abrir tu mente a nuevas amistades, culturas y oportunidades.