Dependiendo de los que estés estudiando necesitarás una, si no muchas, pasantías antes de poder entrar en el mundo laboral. Pero seguramente no quieres hacer la misma pasantía aburrida que todos los demás quieres hacer una pasantía en el extranjero. Y la preocupación más grande de todo estudiante es el costo y como poder permitírtela.
Ahora puede que no sea tan simple como empacar tus maletas e irte sin preocuparte por nada. Deberás, prepararte, investigar y lo que es más importante, aprender cómo hacer un presupuesto para tu pasantía en el extranjero. La buena noticia es que no estás solo, y hay muchos consejos y trucos que evitarán que quedes sin recursos. Si lo planificas de la manera correcta, puedes regresar a casa con más dinero del que pensabas, y un currículum de ensueño.
El mundo de las pasantías es amplio y pueden venir en muchas formas diferentes. Elegir la adecuada para ti es el primer paso cuando estás descubriendo cómo realizar una pasantía en el extranjero. Hay muchas pasantías en muchos lugares con diversos tiempos de duración y ventajas. Una vez que encuentres tu programa, hacer un presupuesto para tu viaje se vuelve mucho más fácil. Aquí hay algunas maneras en la cuales puedes sacar un presupuesto antes de salir o mientras estás en el extranjero.
Antes de que te vayas
Estos son los pasos que debes seguir antes de pisar un avión para ayudarte a realizar una pasantía en el extranjero con un presupuesto.
Crea una cuenta de ahorro para viajes
En serio—una cuenta dedicada puede hacer maravillas para tu administración de dinero. Tener un plan de ahorros para viajes significa mantenerse organizado y ser responsable de tus objetivos financieros.
Dependiendo de cuánto tiempo tengas para prepararte antes de partir a tu pasantía, puedes comenzar a ahorrar algo de dinero cada semana hasta que estés en el extranjero. Incluso si es un poco por aquí y allá, notarás lo útil que puede ser un poco de dinero extra una vez que estés fuera. Esto puede ser dinero que no has agregado a tu presupuesto, lo que significa que tendrás algo de dinero extra para gastar libremente.
Crea un esquema de presupuesto
Decidir cuánto quieres gastar mientras estás en el extranjero es importante. Cuando hayas encontrado tu programa deseado, puedes comenzar a presupuestar fácilmente para diferentes partes de tu viaje. Los gastos de pasantía pueden incluir alojamiento, comidas, transporte, seguro médico/de viaje y cualquier gasto adicional como viajes, entretenimiento, entre otros. Hacer un esquema y seguirlo te ayuda a ver visualmente lo que gastarás mientras estés allí. Anota todo, como el costo de la vivienda, cuánto cuesta el transporte público (tu compañía de pasantías también podría darte una remuneración por esto) y cuánto deseas gastar en subsistencia cada semana, como alimentos y bebidas.
Investiga y lee mucho
Saber cuánto cuestan las cosas en otro país es una parte importante de cómo realizar una pasantía en el extranjero con un presupuesto. No asumas que las cosas costarán lo mismo o incluso que serán más económicas. ¡Investiga el costo de las necesidades básicas como alimentos, artículos de tocador, el costo de un taxi e incluso un café! Te ayudará a estar más preparado una vez que llegues y a no pagar de más por tus artículos. A mayor escala, si te preocupa pagar la tarifa de un programa, hay muchas opciones para considerar, como becas, préstamos estudiantiles y consejos sobre recaudación de fondos.
Encuentra una pasantía remunerada
Una pasantía remunerada en el extranjero puede ser un boleto para ahorrar dinero. Ahora, esto no significa necesariamente que recibirás un cheque de pago cada dos semanas como muchos trabajos nacionales, pero estas compañías internacionales podrían estar dispuestas a cubrir con una gran cantidad de gastos de pasantías. Podrías recibir un pago en forma de estipendios de viaje, vivienda subsidiada o dinero extra para cubrir los gastos de subsistencia. Esto es una ayuda significativa a largo plazo, y querrás aceptar cualquier forma de pago en el extranjero.
Mientras estás en el extranjero
Hay muchas cosas que puedes hacer para realizar una pasantía en el extranjero con un presupuesto una vez que estés en el país, como…
Registra tus gastos
¡No estamos bromeando cuando hablamos de escribirlo todo! Sí, puedes parecer una de esas ancianas que guarda todos sus recibos mientras compra, pero a la larga podría ahorrarte dinero y ayudarte a visualizar cuánto tienes. Escribe lo que gastas cada día y al final de la semana puedes ver si te mantuviste dentro del presupuesto. Sin embargo, no seas muy duro contigo mismo. Se te permite divertirte mientras realizas una pasantía, pero tus gastos de pasantía aún son importantes para tener en cuenta.
Adopta una mentalidad local
Evita las áreas demasiado turísticas o amigables para los expatriados de tu nuevo hogar y así reducirás el gasto. Considera comer comida callejera o cocinar por ti mismo la mayoría de las comidas, y no tengas miedo de hacer actividades gratuitas como caminar en los parques o pasear por el mercado como si se tratara de un sábado por la noche. Inspírate y adopta el estilo de vida local para crear más margen de maniobra en tu presupuesto en el extranjero.
Planifica con anticipación las aventuras que no te puedes perder
No vas a realizar una pasantía en Italia sin pasar por Florencia y Roma, ¿verdad? Y si estás en Bangkok, probablemente quieras escaparte un fin de semana a Angkor Wat. Parte de las pasantías en el extranjero es tener frecuentes aventuras únicas (pero estas excursiones a menudo pueden ser costosas). Planifica por adelantado lo que no es negociable para ti y asegúrate de tener suficiente dinero para cubrir tus costos, luego vuelve hacia atrás para determinar un presupuesto sostenible para tus imprevistos diarios.
Solicita un reembolso de impuestos
Si tienes una pasantía remunerada en el extranjero, guarda todos tus recibos de sueldo. Las probabilidades son que algunas de tus ganancias sean retenidas por impuestos en tu país anfitrión. Y es posible que recibas algún tipo de reembolso por esta pérdida de dinero. Esto también se aplica a cualquier dinero que gastes mientras compras en el extranjero. Dependiendo del país en el que realices la pasantía, podrías ser elegible para recibir un reembolso del impuesto sobre las ventas.
Aprende a compartir y dividir las compras
Cuando eres un niño, compartir puede parecer molesto e imposible. Sin embargo, una vez que ingresas a la vida adulta, puedes comenzar a ver por qué todos dicen que compartir es afectuoso. Durante tu pasantía, es probable que estés cerca de otros pasantes o que vivas con compañeros de cuarto. Aprovecha al máximo las nuevas personas en tu vida porque todos pueden ayudarte a ahorrar un poco de dinero. Si tienes un compañero de cuarto, toma turnos para comprar las cosas que necesitas para tu espacio vital. No es necesario comprar por separado suministros de limpieza, artículos de tocador, alimentos básicos como el pan y la leche y no necesitas dos de todo. ¡No tengas miedo de pedir que se dividan los costos, porque lo más probable es que también busquen ahorrar dinero!
Termina tu pasantía con el pie derecho
¿Qué queremos decir con «pie derecho»? Pídele a tu supervisor cartas de recomendación. Expresa interés en continuar trabajando para la empresa. Escribe cómo vas a mejorar y actualizar tu currículo — y recibe comentarios. Todos estos pasos pueden ayudarte a aumentar tu potencial de ingresos en los próximos años.
¡No hay nada que no puedas hacer, como pasante en el extranjero con un presupuesto! Nunca puedes tener demasiados consejos cuando te preguntan cómo presupuestar tu pasantía en el extranjero, pero esperamos que estos se queden contigo en tu viaje a lo desconocido. Esta puede ser tu primera experiencia real del mundo adulto, pero con un poco de investigación e información útil, serás un pasante y viajero exitoso.