Todos sabemos que la mejor manera de hablar fluidamente un idioma es experimentarlo de primera mano — interactuando con hablantes nativos y la cultura de ese idioma. Sin embargo, eso no siempre es fácil, especialmente si eres un estudiante universitario, o no tienes demasiado dinero.
Pero aprender un idioma en el extranjero no significa que tengas que acabar con tus ahorros. En este artículo, exploraremos diferentes opciones para aprender Francés con un presupuesto limitado. Sí, es posible, y te sorprenderá gratamente ver cuántas oportunidades hay para aprender Francés en todo el mundo en destinos económicos (¡incluso dentro de Francia!).
Canadá
El Francés es la lengua materna de más de siete millones de personas en Canadá. Estos Francoparlantes viven principalmente en la Provincia de Quebec. Quebec se enorgullece de su rica historia que se originó con los cazadores de pieles Franceses en la época colonial. Quebec y Montreal son las ciudades más grandes de Quebec, con un ambiente clásico Francés. Ambos son centros culinarios dentro de Canadá, que producen una fantástica mezcla de cocinas Norteamericana y Francesa.
Canadá es una opción asequible para aprender Francés en América del Norte porque puedes ahorrar en costos de vuelo. Puede que no sea un lugar lejano o exótico, pero Quebec tiene mucho que ofrecer. Es un lugar perfecto para principiantes en el idioma Francés, ya que la mayoría de las personas hablan ambos Inglés y Francés con fluidez.
Hay muchas universidades de primer nivel en Quebec y muchas ofrecen cursos de idiomas en Francés. Además, puedes encontrar muchas escuelas de Francés en toda la región para distintos períodos de tiempo y precios; hay cursos para todos.
Quebec es conocido por su acento distintivo que está fuertemente influenciado por la entonación en Inglés, lo que lo hace significativamente diferente al Francés que se habla en Francia. Pero no te preocupes mucho por el fuerte acento de los Quebequenses — las universidades de Quebec enseñan el Francés de Francia! Por otro lado, es posible que desees asegurarte de poder planear sobrevivir un invierno en Quebec — ¡las temperaturas en la Ciudad de Quebec pueden bajar hasta -36°C durante el invierno!
Guadalupe
Si no estás interesado en un invierno bajo cero, en su lugar puedes considerar la isla caribeña de Guadalupe — donde la temperatura durante todo el año se mantiene cerca de 30°C. Guadalupe está situada justo al norte de Venezuela, enclavada entre otras islas tropicales y técnicamente sigue siendo una región de Francia desde la era colonial. ¡Probablemente no sabias que Guadalupe es miembro de la Unión Europea y que también utiliza el Euro!
Aunque el turismo es la mayor atracción para Guadalupe, muchas personas viajan allí para aprender Francés. La isla es verdaderamente un paraíso tropical, pero también es muy económica — puedes emprender una aventura de aprendizaje de idiomas viviendo una experiencia similar a unas vacaciones tropicales sin gastar mucho dinero. Solo asegúrate de reservar tu vuelo con anticipación, ya que los precios pueden aumentar considerablemente en ciertas épocas del año.
Puedes tomar cursos en una de las universidades de la isla, como la Universidad de las Antillas Francesas y Guayana. También hay muchas clases diferentes disponibles de otras escuelas y programas de idiomas en las ciudades de Pointe-à-Pitre y Saint-Claude.
Francia
La mayoría de los estudiantes que buscan aprender Francés, idealizan la idea de aprender Francés en París, agarrando una baguette y paseando por los Campos Elíseos. La realidad para muchos estudiantes de idiomas — después de pagar la matrícula, la vivienda y todo lo demás — no puedan ni pagar ese baguette. No dejes que eso te impida por completo aprender Francés en Francia, porque hay muchas regiones asequibles para aprender Francés al lado de la ciudad capital.
En particular, el sur de Francia suele ser mucho más económico que la capital. Montpellier es una gran opción si tu corazón está decidido a aprender Francés en Francia. Todavía puedes disfrutar de la hermosa arquitectura neoclásica y el estilo de vida romántico mientras aprendes Francés. Montpellier es un centro de educación superior en Francia, con varias universidades y escuelas de idiomas reconocidas. Un poco más alejado de todo, Montpellier permite a los estudiantes sumergirse en la verdadera cultura tradicional Francesa, mientras disfrutan de las comodidades de una ciudad moderna.
A menudo es bastante económico volar a Francia, especialmente desde América, donde puedes encontrar vuelos desde $400 ida y vuelta — si puedes programar tu compra correctamente. El sur de Francia también es perfecto para explorar el resto del Mediterráneo y Europa. Los vuelos son consistentemente económicos en el continente, lo que permite a los estudiantes de idiomas viajar más fácilmente.
Senegal
El mundo Francoparlante abarca muchos destinos diferentes — y muchos de los destinos más singulares se encuentran en África. Si estás buscando una experiencia que esté lejos de la rutina, deberías considerar Senegal. Como uno de los países más seguros y políticamente más estables de África occidental, Senegal es perfecto para las personas que buscan aprender el idioma Francés en África.
El Francés es el idioma oficial y una parte muy importante de la cultura local en Senegal, sin embargo, sigue habiendo una cultura Senegalesa distinta y única a pesar de los años que estuvo bajo el dominio colonial. En Senegal, puedes experimentar el dinamismo de la gente local, la comida y la historia al mismo tiempo que aprendes un nuevo idioma. Dakar, la capital, no compite con la magnitud de París, pero la ciudad sigue siendo tan animada y tiene mucho que ofrecer a los estudiantes internacionales.
Puedes pasar tu tiempo entre clases en playas vírgenes o explorar el asombroso paisaje de Senegal — y te costará muy muy poco. El costo de vida en Senegal es significativamente más bajo que el de Francia, por lo que puedes vivir muy bien con un presupuesto típico de estudiantes universitarios. Además, las numerosas escuelas de idiomas en Senegal ofrecen cursos con diferentes tiempos de duración para adaptarse al presupuesto de cada estudiante.
Haití
Guadalupe no es la única isla caribeña de habla Francesa que podrías considerar; también puedes aprender Francés en Haití. El criollo Haitiano y el Francés son los dos idiomas oficiales del país y casi la mitad de la población habla Francés. El francés se enseña en las escuelas de Haití, aunque generalmente tiene fines oficiales y de gobierno. La mayoría de la población vive en la ciudad capital, Puerto Príncipe, el resto del país es bastante rural.
Haití es perfecto para aquellos que desean tener una aventura caribeña mientras aprenden Francés, al igual que Guadalupe, pero desean una experiencia más profunda y significativa. Muchos programas de idiomas en Haití también se centran en el voluntariado y la comprensión de la cultura Haitiana. Aprender Francés en Haití puede proporcionar una aventura en el extranjero más completa y puede permitirte ayudar a otros al mismo tiempo.
Haití puede aportar mucho a tu experiencia de aprendizaje de idiomas, pero no te costará mucho dinero. El costo de vida y los salarios en Haití son muy bajos, por lo que es un lugar ideal para aprender Francés con un presupuesto limitado. Además, no está muy lejos de América del Norte, lo que puede hacer que el vuelo sea un poco menos costoso que el ir a otros lugares.
Marruecos
Como antigua colonia Francesa, Marruecos es miembro del mundo Francófono. El Francés no es el idioma oficial del país, pero aún se habla mucho. Marruecos es una buena opción para quienes buscan aprender Francés por negocios o por razones diplomáticas, ya que estos son principales motivos por los que se habla Francés en el país.
Si bien aprender Francés puede ser tu objetivo principal, experimentar una cultura nueva y única también debería estar en la lista. Marruecos es el hogar de una mezcla de cultura Europea y Norteafricana, lo que lo convierte en un país vibrante e inmensamente fascinante. Sin mencionar la comida — tu vida cambiará para siempre con un tazón fresco de hummus Marroquí, te lo garantizamos!
A pesar de muchos rumores, Marruecos es un destino amigable para el viajero, siempre y cuando estés atento (como deberías en cualquier país). Marruecos tiene una comunidad internacional próspera y es el hogar de muchos expatriados; muchas personas se enamora de las calles laberínticas de Marrakech o de la belleza de Tánger y nunca quieren irse.
¿Dónde Quieres Aprender Francés?
¡No dejes que tu presupuesto te desanime de aprender Francés en el extranjero! Hay muchas opciones asequibles. También hay muchas becas disponibles en cada país, lo que te puede ayudar a aliviar parte del estrés financiero de aprender un idioma en el extranjero.
No importa el costo, aprender un idioma es una experiencia de vida invaluable que te beneficiará de maneras sorprendentes. Más importante aún, es probable que sea un recuerdo agradable y una gran habilidad para la vida en los próximos años.